fbpx
suspendido la resad castigo
«El Castigo sin Venganza», dirigido por Carlos Silveira en el Corral de Usera.

«HE SUSPENDIDO LA RESAD:

¿QUÉ HAGO?»

NUESTROS 7 CONSEJOS

¿Acabas de leer los listados provisionales y no has conseguido la nota necesaria? ¿Te estás planteando qué hacer después de la decepción de haber suspendido la RESAD? ¿Te preguntas si vale la pena continuar, o por el hecho de haber suspendido ya está claro que no tienes talento?

Hemos charlado con muchos de nuestros alumnos que han sufrido este dilema al haber suspendido la RESAD, y nuestra respuesta es muy clara y siempre la misma: esto solo es el principio. Aquí va nuestra recomendación de pasos a seguir si has suspendido la RESAD.

suspendido la resad sombra y silencio
«La Sombra y el Silencio», creación colectiva dirigida por Carlos Silveira.

1. Una prueba no te determina tu talento.

Una única prueba no determina tu vocación ni tu capacidad. El criterio de acceso a la RESAD responde a unas necesidades muy específicas del centro, por mucha reputación que tenga. La competencia es abismal y tu rendimiento en unas breves horas no limita todas tus opciones ni determina tu talento.

Es más, te recomendamos poner en tela de juicio esas ideas sobre el talento. Muchísimos actores famosos de todo el mundo hablan de cómo al principio tenían el mismo miedo y las mismas ideas intrusivas que nosotros, y la posición que han alcanzado lo han labrado con esfuerzo y dedicación a su pasión.

2. Agota las vías: Pide revisión.

Tus posibilidades no se han acabado por haber suspendido la RESAD en la primera corrección. Tienes dos días (4 y 5 de julio hasta las 14:00) para presentar un escrito pidiendo la revisión de tu prueba. Debes presentar un escrito justificando tu decisión de pedir la revisión, y posteriormente se notificarán los resultados de la revisión. Tenéis la información del procedimiento en la página de la RESAD.

suspendido la resad bernarda
«La Casa de Bernarda Alba», montaje de Danza dirigido por Delia Villegas.

3. Prueba de nuevo: escuelas públicas

También es cierto que puedes optar por no insistir y volver a presentarte. No solo a la RESAD, que tienes hasta 3 convocatorias en el caso de haber suspendido y las que quieras en caso de no entrar por nota de corte. También puedes acceder a la EMAD o a otras Escuelas de Arte Dramático del país, aunque la mayoría ya ha cerrado convocatoria y sería para el próximo año. 

Te explicamos tus opciones en nuestro blog sobre las escuelas públicas de Arte Dramático

4. La titulación oficial no hace al actor

Si aún así quieres formarte este año, lo primero que te decimos es que te plantees esto: la titulación oficial no es necesaria para ser actor. A pesar del prestigio de las escuelas públicas y las facilidades que otorga, el actor se forma con la experiencia, con la pedagogía disciplinada y profunda, con cierto elemento de suerte, pero sobre todo con trabajo y con insistencia en la vocación.

A ningún actor o actriz famoso, español o de Hollywood, esté o no formado, te va a decir que el título público es un elemento importante en su carrera. Si tienes dudas, aquí tienes nuestra entrada del blog en la que investigamos qué han estudiado los ganadores del Óscar

5. Las escuelas privadas de Arte Dramático

Ya sea porque quieres encontrar tu propio camino en el amplio abanico de oferta personalizada en arte dramático, o porque quieres seguir estudiando mientras vuelves a prepararte las pruebas después de haber suspendido la RESAD este año, Madrid es tu sitio

Aquí te dejamos nuestra lista de las grandes escuelas privadas de Arte Dramático de la capital española, que cuenta con una amplísima oferta en escuelas de método norteamericanas, teatro gestual, teatro musical y mucho más.

6. Anímate a probar

Que el miedo o la decepción por haber suspendido la RESAD no te detenga para experimentar cualquier escuela y buscar cuál es tu sitio de verdad. Muchas escuelas de interpretación celebran por estas fechas Jornadas de Puertas Abiertas o te permiten realizar visitas a las instalaciones y a las muestras de final de curso de los alumnos. ¡No te cortes y pregunta!

suspendido la resad musical
Muestra del Taller de Teatro Musical Avanzado 2023.

7. Escoge la formación que te dé un futuro

Formaciones en Arte Dramático hay de mil colores, disciplinas y estilos. ¿En qué fijarte cuando busques? Nuestra recomendación es que la diplomatura esté adaptada a los nuevos tiempos, que aproveche la libertad de ser formación no reglada para adaptarse a las necesidades del sector y prepare a los actores y actrices para lo que se van a encontrar.

Asignaturas como casting, interpretación ante la cámara, inglés para actores, muestras de final de curso en una sala de teatro ante un público con el que curtirse; que te apoyen con agencias de representación y con seguimiento profesional y personalizado… Pero sobre todo, que disfrutes con el arte que llevan a cabo y con su filosofía de la interpretación como vocación. 

suspendido la resad terremotos
«Terremotos» de Mike Bartlett, dirigido por Carlos Silveira en el Corral de Usera.

Si tienes cualquier tipo de duda acerca de los pasos a seguir después de haber suspendido la RESAD, más allá de nuestras recomendaciones, estaremos encantados de leerte o escucharte sin ningún tipo de compromiso. Podremos acompañarte en tu toma de decisiones y te recomendaremos formaciones adaptadas a tus gustos y necesidades. Esa es nuestra filosofía en La Manada: formar artistas llenos de pasión, vengan de donde vengan.

¡Gracias por leernos!

Entrada redactada por Pau Vaillo.

× ¿Tienes dudas?