fbpx
oscar 2024 actores

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y ACTRICES GANADORES DEL OSCAR 2024?

¿Te has perdido las tertulias posteriores a la gala de los Oscar 2024 y no sabes quién se ha alzado con la estatuilla? ¿Quieres saber más de la la carrera de los 4 actores y actrices ganadores del premio de este año? En esta entrada vamos a desvelarte y a desengranar la vida y obra de los premiados por la academia en los Oscars 2024, estos 4 gigantes del cine que se han alzado con los premios que reconocen la labor interpretativa en el cine: mejor actor principal, mejor actriz principal, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

¿Te pica también la curiosidad sobre quién se ha alzado con los Premios Goya 2024? Si quieres saber más sobre los ganadores de los premios de la academia de cine de España, equivalente a los Oscars estadounidenses, accede a nuestra entrada del blog sobre los premios Goya.

Mejor Actor Principal Oscar 2024: Cillian Murphy

El reconocido actor irlandés, aclamado por encarnar a Thomas Shelby en “Peaky Blinders”, comenzó sus andaduras en el mundo del arte como músico antes de actuar. 

Cuando era joven arrancó la banda “The Sons of Mr. Green Genes” con su hermano, y posteriormente se inició en el teatro mientras estudiaba derecho en la Universidad Colegio Cork. Su debut en los escenarios con la función “Disco Pigs” le dio la oportunidad de girar durante dos años por toda Europa, posteriormente protagonizó la adaptación cinematográfica y acabó abandonando la universidad para ser actor. 

Empezó a darse a conocer en la industria con las películas “28 Days Later” (2002) y “Breakfast on Pluto” (2005), interpretando un personaje transgénero por el que fue nominado al Globo de Oro. La trilogía “The Dark Knight” de Christopher Nolan, “Origen” y, sobre todo, la serie de la BBC “Peaky Blinders” (2013-2022) le dieron un reconocimiento internacional ante el gran público.

cillian murphy
Cillian Murphy en «Oppenheimer» y en la gala de los Oscar 2024.

Cillian Murphy se ha alzado al Oscar 2024 en su primera nominación por el rol de Robert Oppenheimer en la película homónima, su sexta colaboración con Nolan y la primera con la que el director se alza con los premios a mejor película y director. La competencia en la categoría era considerable: el otro favorito Bradley Cooper, ha hecho un retrato brillante del compositor Leonard Bernstein aunque estaba siendo lastrado por la tibia acogida de la película. 

El resto, Paul Giamatti por “Los que se quedan”, Colman Domingo por “Rustin” y Jeffrey Wright por “American Fiction” eran todos actores consagrados luchando por su primera nominación a mejor actor principal en los Oscar 2024. Finalmente, el contenido y conflictuado retrato del creador de la bomba atómica ha conquistado a los votantes de la academia.

Mejor Actriz Principal Oscar 2024: Emma Stone

emma stone oscar 2024
Emma Stone en «Pobres Criaturas» y en la gala de los Oscar 2024.

Emma Stone se alza con su segunda estatuilla a mejor actriz principal, una carrera fulgurante a sus 35 años que comenzó en el Valley Youth Theatre con obras de teatro como “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”. Su carrera cinematográfica comenzó con varias películas de público adolescente, como “Supersalidos” (2007), “Zombieland” (2009) o “Rumores y mentiras” (2009), su primera nominación a los Globos de Oro.

The Amazing Spiderman” (2012) la llevó a un reconocimiento ante el gran público, y desde entonces su el posición en la industria ha tenido una aclamación exponencial: su primera nominación al Óscar por “Birdman” (2014), su primera victoria por el musical “La La Land” (2016) y otra vez nominada al Óscar por “La favorita” (2018).

Precisamente con su segunda colaboración con el director de “La favorita”, el griego Yorgos Lanthimos, Emma Stone fue nominada y finalmente se ha alzado al Oscar 2024 a la mejor actriz principal. “Pobres criaturas” es un cuento neogótico con tintes feministas con un brutal trabajo de creación física de personaje por parte de Stone, que la puso como favorita en las quinielas. 

Había dudas de si se alzaría con el premio, pues su principal rival, Lily Gladstone, había pasado de completa desconocida al estrellato por la película de Scorsese “Los asesinos de la luna”, y era su primera nominación. También Sandra Hüller sonaba en las quinielas por protagonizar las dos películas extranjeras de la temporada (“Anatomía de una caída”, por la que ha sido nominada, y “La zona de interés”), y menos posible era el premio para las veteranas Annette Bening y Carey Mulligan por “Nyad” y “Maestro” respectivamente. 

Finalmente la única ganadora del Oscar ha hecho doblete.

Mejor Actor de Reparto Oscar 2024: Robert Downey Jr.

La historia de redención de la temporada, uno de esos grandes viajes personales de los infiernos al cielo de Hollywood que suele ser reconocido en la temporada de premios. Así ha sido la carrera de Robert Downey Jr. Se inició en la interpretación siendo dirigido por su padre, y con 27 años fue nominado al Oscar por interpretar a Chaplin en la película homónima. 

Sin embargo, en la década de los 90 se vio envuelto en problemas legales relacionado con detenciones por posesión de droga, y fue marginado en la industria durante más de 10 años. Se introdujo de nuevo en la industria y fue reconocido por su rol en la serie “Ally McBeal” (2001), y en 2008 fue nominado de nuevo al Oscar por la comedia “Tropic Thunder”. 

Después de participar en películas aclamadas por la crítica como “Zodiac” (2007) de David Fincher, en 2008 y 2009 comenzó las dos sagas que le convertirían en uno de los actores más taquilleros de la historia: las dos películas de “Sherlock Holmes” y, sobre todo, el papel de Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, para el que protagonizó 8 películas como uno de los líderes de Los Vengadores.

robert downey jr oscar 2024
Robert Downey Jr. en «Oppenheimer» y en la gala de los Oscar 2024.

Precisamente este arco de redención, sustentado por una notable interpretación como Lewis Strauss, el líder de la Comisión de Energía Atómica y antagonista de “Oppenheimer”, hacían del Oscar 2024 a mejor actor de reparto como uno de los más seguros de las quinielas. 

Únicamente Ryan Gosling como el paródico Ken de “Barbie” había alcanzado tanta notoriedad, a pesar de las críticas sustentadas por él de que Margot Robbie no fuese nominada. Ambos se enfrentaban al veteranísimo Robert De Niro por “Los asesinos de la luna”, el 4 veces nominado a la categoría Mark Ruffalo por “Pobres criaturas”, y el debutante Sterling K. Brown por “American Fiction”, reconocido en roles de televisión como “This is us”.

Mejor Actriz de Reparto Oscar 2024: Da’Vine Joy Randolph

da'vine oscar 2024
Da’Vine en «Los que se quedan» y en la gala de los Oscar 2024.

Da’Vine Joy Randolph, quizás la competidora al premio menos conocida hasta este año, es una actriz entrenada en el teatro musical de Broadway, para lo que se formó en la Universidad de Temple y en la Escuela de Drama de Yale. Su gran rol en los escenarios ha sido el de Oda Mae Brown en la producción original de “Ghost”, por el que fue nominada al Premio Tony. 

Fue dándose a conocer en la industria cinematográfica, para la que ha realizado varios roles como actriz de doblaje (“Trolls World Tour”, “The Guilty” o “El Gato con Botas: el último deseo”), si bien su primer gran reconocimiento llegó con “Yo soy Dolemite” (2019), junto a Eddie Murphy. También ha participado en muchas series de televisión, siendo la más reconocida y reciente “Solo asesinatos en el edificio” como la Detective Donna Williams.

El premio de Da’Vine por “Los que se quedan” como cocinera que acababa de perder a su hijo en la Guerra de Vietnam era otro de los cantados de la temporada. En su carrera a los Oscars 2024 había ganado el Globo de Oro, el Bafta, Los Independent Spirit Awards, los Satellite, el Premio del Sindicato de Actores y casi todos los premios reputados en EEUU. 

Y todo ello, a pesar de competir con gigantes de la interpretación: Emily Blunt por “Oppenheimer” (uno de los pocos premios que se la ha escapado a la cinta de Nolan), Danielle Brooks por “El color púrpura”, America Ferrera y su famosísimo discurso sobre ser mujer en “Barbie”, y la brillante Jodie Foster en “Nyad”. Ninguna ha podido detener a la nueva estrella de los Oscar 2024.

¿Te has quedado con ganas de saber más acerca de los ganadores de los premios Oscar? Muchos de ellos se han formado en escuelas de interpretación para alzarse con el gran premio del cine. Si quieres descubrir cuál es la formación y la experiencia de los actores que les han llevado a ganar y hacerse un hueco en la historia, accede en nuestro blog AQUÍ.

Entrada redactada por Pau Vaillo.

× ¿Tienes dudas?