fbpx
goya 2024

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y ACTRICES GANADORES DEL GOYA 2024?

¿Eres fan del cine español pero no eres muy de ver las galas de premios? ¿Te has perdido el palmarés de los Goya 2024 este año y quieres saber quién ha sido premiado? En esta entrada vamos a desgranar para ti el nombre de los actores ganadores de las 6 categorías a los premios de interpretación de los Goya 2024, además de resumir sus carreras profesionales y hablar de los otros nominados.

Mejor Actriz Principal Goya 2024: Malena Alterio

La actriz de origen argentino, conocida por todos como Belén en “Aquí no hay quien viva”, se ha alzado por fin con el premio a mejor actriz principal en los Goya 2024 en su segunda nominación por «Que nadie duerma». Nacida en Buenos Aires en 1974, se exilió a España por las amenazas a su padre, el actor Héctor Alterio. Estudió en la escuela Cristina Rota durante 4 años, además de formarse en danza clásica, flauta y canto. 

Comenzó su vida profesional en la televisión, donde ha trabajado de forma constante. A partir de 1998 apareció en series como “Hermanas” o “El Comisario”, además de ser nominada a actriz revelación en los Goya por la comedia “El Palo” (2001) (su primera nominación antes de los Goya 2024). Después llegaría el gran éxito de su carrera, “Aquí no hay quien viva”, en la que interpretó a Belén durante 3 años y ganó multitud de premios. 

Tras una temporada en “La que se avecina”, se pasó al drama con la series “Rabia” o “Vergüenza” en #0. También tiene una larga carrera en teatro: “Tío Vania” en 2008, “Madre Coraje y sus hijos” en el CDN en 2010, “Los hijos se han dormido” 2012, “Emilia” en 2013, “Los que hablan” en 2020…

Que nadie duerma”, dirigida por Antonio Méndez Esparza, es una película sobre una mujer que pierde su trabajo como informática y decide tomar las riendas de su vida laboral convirtiéndose en taxista. La interpretación de Malena ha sido alabada por la crítica: “Una Malena Alterio descomunal” según El Mundo, y “Una Malena Alterio una vez más en estado de plenitud creativa” según Fotogramas

malena goya 2024
Malena Alterio en «Que nadie duerma» y en la gala de los Goya 2024.

También arrasó en la temporada de premios: Los Forqué, los Feroz… Los distintos reconocimientos la pusieron de favorita en la carrera por el Goya 2024 frente a otras nominadas con posibilidades como Carolina Yuste, que ganó el Premio Gaudí por “Saben aquell”, o Patricia López Arnaiz por “20.000 especies de abejas”, que en su caso consiguió varios premios pero como mejor actriz de reparto. 

Mejor Actor Principal Goya 2024: David Verdaguer

El actor catalán, nacido en Barcelona en 1983, se ha alzado con su segundo premio en los Goya 2024 por “Saben aquell”. Antes de saltar a la gran pantalla, David tuvo una reconocida carrera en Cataluña.

david goya 2024
David Verdaguer en «Saben aquell» y en la gala de los Goya 2024.

Comenzó en TV3 con series como “El cor de la ciutat” (2002), “Plats Bruts” (2001) y “Ventdelplà” (2005). Su primer papel fijo fue en la serie “Zoo” en 2008. Se hizo especialmente conocido como cómico en los programas de parodia política “Polònia” y “Crackòvia”. 

El reconocimiento fuera de Cataluña le llegó en 2014 con “10.000km”, por la que fue nominado por primera vez a los Goya como mejor actor revelación. Tras varias películas cómicas, en 2017 participó en el debut de Carla Simón, “Verano 1993”, éxito total de crítica y público que le dio el Goya a mejor actor de reparto, el único hasta los Goya 2024. En 2020 fue nominado por primera vez a mejor actor protagonista por “Uno para todos”.

El Goya a mejor actor le ha llegado casi sin discusión por la entrañable reencarnación del humorista Eugenio en la película de David Trueba, “Saben aquell”. En ella se relata el inicio de su carrera, apoyado por su mujer Conchita, interpretada por una genial Carolina Yuste y cuyo trabajo a dúo ha sido lo más destacado de la película. Como ha dicho el crítico Carlos Boyero: “No conocía a David Verdaguer. Peor para mí. Su creación es magnífica”.

Antes de los Goya 2024, había ganado como mejor actor principal en los premios Gaudí, los Forqué y los Feroz, y las únicas dudas las planteaba el premio al mejor interpretación de reparto en el Festival de San Sebastián de Hovik Keuchkerian por “Un amor”, o Alberto Ammann como mejor actor del Festival de Málaga por “Upon entry”. Al final las encuestas acertaron.

Mejor Actriz de Reparto Goya 2024: Ane Gabaraín 

Esta guipuzcoana nacida en San Sebastián en 1963 ha sido premiada por la película “10.000 especies de abejas”. La actriz es especialmente conocida en Euskadi por su trabajo en la televisión vasca ETB, en trabajos como “Bi eta bat, juan ta jabe” o “Mi querido Klikowsky. El reconocimiento nacional le llegó con dos películas de Álex de la Iglesia: “La Comunidad” (2000) y “800 balas” (2002). 

Después de diversas participaciones episódicas, realizó uno de los roles protagonistas en la serie de Antena 3 “Allí Abajo” entre 2015 a 2019. Uno de sus trabajos más recientes en HBO, “Patria” (2020) supuso un reconocimiento total entre la crítica y el público, interpretando a la madre de un etarra, y fue nominada incluso al Emmy Internacional a mejor actriz. 

De nuevo ha logrado el aplauso de la crítica y el público, esta vez en las salas de cine con el hermoso relato sobre la transexualidad en la infancia “20.000 especies de abejas”. La película ha recogido multitud de premios para todo el maravilloso reparto femenino: desde el Oso de plata para la pequeña Sofía Otero, a la mejor actriz de reparto para Patricia López Arnaiz en el Festival de Málaga y en los Feroz.

ane goya 2024
Ane Gabaraín en «20.000 especies de abejas» y en los Goya 2024.

La nominación de Patricia como mejor actriz protagonista (en vez de reparto como venía siendo nominada en los otros premios) permitió relucir en los Goya 2024 el trabajo de las otras 2 mujeres del reparto, Ane e Itziar Lazkano, que fueron nominadas las dos y finalmente premiada la primera. En esta categoría no había una clara favorita, pues Clara Segura también había ganado el Gaudí a mejor actriz de reparto por “Creatura”.

Mejor Actor de Reparto Goya 2024: José Coronado

El actor más veterano de esta edición, un madrileño nacido en 1957, es ya uno de los habituales de nuestro cine, pues el premio en los Goya 2024 es el segundo y su quinta nominación en los Goya. A pesar de iniciar sus estudios en Medicina y Derecho, su carrera en la pantalla empezó con un anuncio de whisky en Menorca. Durante su carrera realizó más trabajos de publicidad, como imagen de Danone.

coronado goya 2024
José Coronado en «Cerrar los ojos» y en la gala de los Goya 2024.

Después se formó con Cristina Rota y participó en la función “El Público” (1987). Después de diversas películas y series de televisión, le llegó su primera nominación al mejor actor de reparto en los Goya en 2000 por “Goya en Burdeos”.

Sus colaboraciones con el director Enrique Urbizu le han dado sus principales reconocimientos: “La caja 507” (2002) (nominado de nuevo), “La vida mancha” (2003), la serie “Gigantes” (2018) y “No habrá paz para los malvados” (2011), con la que ganó el premio Goya a mejor actor protagonista. Fue nominado otra vez en 2019 como protagonista por “Tu hijo”.

El segundo reconocimiento le ha llegado en los Goya 2024 por “Cerrar los ojos”, el regreso del mítico director Víctor Erice, creador de “El espíritu de la colmena”. A pesar de estar protagonizada por Manolo Solo, la trama sobre un actor desaparecido durante el rodaje de una película, interpretado por José Coronado, pone todo el foco en su trabajo misterioso y enigmático.

A pesar de haber sido estrenada en el festival de Cannes, la película ha sido superada por sus competidoras en la mayoría de premios, si bien en los premios Feroz ya se había reconocido con una nominación el trabajo de Coronado. Finalmente, en los Goya 2024 se alzó con la estatuilla, frente a Àlex Brendemühl, que había ganado el premio Gaudí por “Creatura”, y las diversas nominaciones de Hugo Silva por “Un amor”. 

Mejor Actriz Revelación Goya 2024: Janet Novás

El premio a la actriz en auge de los Goya 2024 ha sido para una bailarina que comenzó su andadura en la danza hace más de 15 años.

Desde 2008 ha estado presente en los más prestigiosos festivales de danza nacionales e internacionales, y fue ganadora del Premio Ojo Crítico de Danza 2021, uno de los grandes reconocimientos del país. 

La debutante tiene una gran experiencia escénica a sus espaldas, pero la película “O corno” era la primera vez que se ponía delante de la cámara. La segunda película de Jaoine Camborda se ha alzado con la Concha de Oro a mejor película en el festival de San Sebastián. 

El personaje de Novas, María, mariscadora y partera, tiene un aspecto visceral y corpóreo que Camborda, quería explorar con esa corporeidad dramática que el baile ha dado a Novás. “Ella me pidió que abordase a María desde el cuerpo”.

janet goya 2024
Janet Novás en «O Corno» y en la gala de los Goya 2024.

En los Goya 2024 Janet Novás se alzó con el premio a mejor actriz revelación, una candidatura cuya victoria no estaba muy clara. Su principal contrincante, Clàudia Malagelada, había ganado el premio a la mejor interpretación revelación en los Premios Gaudí, y también había sido muy alabado el trabajo de las debutantes Xinyi Ye y Yeyu Ji por la película “Chinas”.

Mejor Actor Revelación Goya 2024: Matías Recalt

La sociedad de la nieve”, el gran bombazo español de la temporada, recibió en los Goya 2024 el único reconocimiento para el trabajo de su elenco, concretamente para el actor argentino de 22 años que dio vida a Roberto Canessa, uno de los supervivientes de la tragedia de los Andes.

matias goya 2024
Matías Recalt en «La Sociedad de la Nieve» y en los Goya 2024.

Cuando comenzó la película, Matías tenía 19 años, los mismos que el cardiólogo urugayo que realizó la expedición junto a Nando Parrado y acabó salvando a sus compañeros. Nacido en Buenos Aires en 2001, llevaba dando clases de teatro desde los 15 años a pesar de que no tenía muy claro ser actor.

A pesar de ello, le surgió la oportunidad de la película de Bayona y no la rechazó, aunque vivía un momento difícil por la muerte de su padre. Además, la película resultó en un proceso exigente para todo el elenco, que tuvieron que adelgazar paulatinamente para rodar la película en orden cronológico, y llegaron a perder 20 kilos, supervisados por nutricionistas. 

A pesar de que “La Sociedad de la Nieve” ha arrasado en casi todas las entregas de premios y estuvo nominada en los Oscar, no ha obtenido grandes nominaciones para su elenco. El mayor competidor de Matías en los Goya 2024 era La Dani, ganador en los Premios Feroz a mejor actor de reparto y nominado también en los Gaudí a actor revelación por la película “Te estoy amando locamente” de Alejandro Marin. 

Cerramos esta entrada del blog dejándoos la entrevista que le realizamos a Carolina Yuste, nominada al Goya 2024 a mejor actriz, y formada en La Manada, acerca de su experiencia en la profesión. Y os dejamos también AQUÍ nuestra entrada de los ganadores de los Óscar 2024 si quieres saber quiénes han ganado los grandes premios de interpretación de la temporada.

Entrada redactada por Pau Vaillo.

× ¿Tienes dudas?