fbpx
Jeremy Allen White

DESCUBRIENDO A LAS PROMESAS DEL CINE:

JEREMY ALLEN WHITE

Hoy iniciamos una nueva sección dentro de nuestro blog, a la que hemos llamado “Descubriendo a las promesas del cine”. En este capítulo y los siguientes analizaremos los orígenes, la trayectoria y la proyección de esas promesas que muchos consideran el futuro del audiovisual. El protagonista de hoy: Jeremy Allen White

JEREMY ALLEN WHITE: TEATRO EN LAS VENAS

Nacido en Nueva York en 1991, sus padres son ambos actores de teatro que se conocieron en esa misma ciudad mientras buscaban hacerse un hueco en la profesión. Ante la difícil decisión entre mantener la carrera artística o criar un familia, su padre montó un negocio de almacenamiento audiovisual y su madre se pasó a la educación. Sin embargo, siempre apoyaron la voluntad de su hijo de enfrentarse a la industria.

Durante su infancia, Jeremy Allen White fue bailarín de ballet, jazz y claqué en la escuela primaria, y accedió a estudios de danza en su adolescencia. Sin embargo, se decepcionó con la falta de rigor en el programa formativo de su escuela secundaria, “no era lo suficientemente serio para mí, lo odiaba”. Jeremy optó por probar la interpretación, participando en varias audiciones de cine, teatro y publicidad hasta que consiguió un agente.

Jeremy Allen White quería abandonar sus estudios para dedicarse a tiempo completo a la interpretación, pero sus padres insistieron en que al menos se graduara mientras probaba en agencias de casting. Finalmente, se inscribió en la reputada escuela Professional Performing Arts School de Manhattan, Nueva York, donde se formó profesionalmente como actor mientras realizaba sus primeros trabajos.

jeremy allen white niño
Jeremy Allen White de niño y en la película «Beatiful Ohio»

Su primera aparición fue en un episodio de la serie legal “Conviction” (2006), y posteriormente realizó tres películas en tres años: “Beautiful Ohio” (2006), en el breve rol de Clive; “The Speed of Life” (2007), su primer papel protagonista en una película independiente; y “Afterschool” (2008), película que se estrenó en Cannes. En el visionado de esta última, Jeremy Allen White ya intuyó su tendencia a la autocrítica y a la excesiva autoconciencia: “tiendo a ser demasiado crítico conmigo mismo y a volverme loco”.

JEREMY ALLEN WHITE SE DA A CONOCER: «SHAMELESS»

jeremy allen white shameless
Jeremy Allen White en la 1ª temporada y la última de «Shameless»

Nada más acabar la formación en el PPAS, Jeremy Allen White continuó con su ascendente carrera, esta vez con el drama policiaco adolescente “Twelve” (2010). Pero al año siguiente llegó la que sería su verdadera oportunidad para colocarse en la industria: el personaje Philip Lip Gallagher en “Shameless” (2011-2021), serie que le dio numerosas oportunidades y reconocimientos como la nominación a mejor actor de reparto en los Critics’ Choice Television Awards de 2014.

Jeremy Allen White, que formó parte del reparto durante los 10 años que duró la emisión de la serie, encarnaba al hijo mayor del protagonista Frank Gallagher (William H. Macy). Philip es un adolescente superdotado y problemático, que se enfrenta a un problema de adicción al alcohol y a numerosas complicaciones y trabajos, a veces ilegales, para mantener el apoyo financiero a su disfuncional familia.

El actor se mudó a Los Ángeles con 18 años para interpretar el papel, lo cual le supuso un enorme sentimiento de soledad mientras se adaptaba al nuevo ambiente, aunque se sintió siempre apoyado por el reparto. Aún así, su situación no fue fácil. Jeremy Allen White ni siquiera tenía televisión por cable y tenía que piratear “Shameless” para verla. “Estaba aprendiendo mucho sobre cómo comportarme como persona además de como actor”.

10 años después la serie llegó a su fin, y Jeremy Allen White, preocupado por su carrera, se sentía aliviado. “Adoro muchísimo “Shameless”, adoro a todos los que estuvieron implicados, fue una experiencia increíble. Pero no creo que las series estén pensadas para durar tanto”. “Durante un tiempo dejé de sentirme como un actor. Empecé a pensar que a lo mejor solo existo en esta serie. ¿Soy actor?”.

Ciertamente, los trabajos que Jeremy Allen White realizó durante el rodaje de “Shameless” no fueron especialmente reconocidos. A excepción de su papel protagonista de “After Everything” (2018) y su cameo en la serie de Amazon “Homecoming” (2018), el resto de sus trabajos tuvieron poca repercusión, e incluso fueron muy criticados. La película “Movie 43” (2013) ganó a peor película en los premios Razzies y fue nominada a peor combinación en pantalla como “reconocimiento” al mal trabajo de todo el reparto.

JEREMY ALLEN WHITE HASTA EN LA SOPA

“The Bear” (2022-), la serie de Hulu sobre el infierno que se vive en una cocina, vendría a cambiar esta trayectoria rotundamente. En ella Jeremy interpreta al protagonista, Carmen Berzatto, un reputado y atormentado chef que regresa a Chicago para encargarse de la tienda de sandwiches que le ha legado su hermano tras suicidarse.

Cuando recibió el guión, mientras rodaba “Shameless”, Jeremy Allen White dudó porque pudiese haber demasiadas similitudes con su anterior personaje, pero se quedó fascinado por la calidad del texto. 

Solo había un problema: Jeremy Allen White se consideraba completamente inútil en la cocina cuando aceptó el papel. Así que él y su co-protagonista, Ayo Edebiri, se apuntaron al Institute of Culinary Education. “Nunca me había centrado tanto en una habilidad para un papel”, dijo. El intensivo de cocina incluía todo lo fundamental, desde la habilidad con el cuchillo a hacer su propia masa de pasta.


jeremy allen white the bear
Jeremy Allen White en las dos temporadas de «The Bear»

Su instructor fue el director del ICE Cyril Kabaoglu, que les enseñó la importancia del tiempo y el espacio en la cocina, pues llegar a la hora a una cocina, en realidad es llegar tarde. “Las cocinas son estrechas, hay una especie de danza coreografiada en ella”. El último día, Cyril tenía una última petición para Jeremy Allen White: “vamos a hacer unos huevos”. “Creo que hice 60 o 70 huevos ese día, pero fue muy útil porque desarrollé el antebrazo, un músculo que tienen los chefs”.

Jeremy Allen White también trabajó el personaje viendo en bucle la interpretación de heroinómano de Al Pacino en “Pánico en Needle Park” para estudiar los problemas mentales de Carmy. El intenso trabajo de Jeremy para “The Bear” ha sido reconocido por crítica y público, y por su inmensa segunda temporada recibió los grandes premios de interpretación protagonista masculino de televisión: los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y Screen Actor Guild Awards.

EL FUTURO DE JEREMY ALLEN WHITE

jeremy allen white springsteen
Jeremy Allen White en «The Iron Claw» y Bruce Springsteen

En los últimos meses, Jeremy Allen White ha estrenado dos proyectos muy distintos. En primer lugar, estrenó en noviembre de 2023 “Fingernails” (“Esto va a doler” en España), una comedia romántica de ciencia ficción en la que interpretaba a la pareja de la protagonista, y que ha recibido críticas mixtas pero su elenco ha sido muy aplaudido.

Su última acreditación ha sido hacer junto a Zac Efron de los hermanos Von Erich, celebridades de lucha libre en los 80, en la película “The Iron Claw” (“El Clan de Hierro” en España, estrenada aquí el 15 de marzo). El film ha funcionado bien en la taquilla mundial y ha recibido una crítica bastante más unánime, alabando especialmente el trabajo del director Sean Durkin, y del dúo protagonista.

El futuro inmediato de Jeremy Allen White, además de las dos temporadas de “The Bear” que se están rodando simultáneamente desde el 28 de febrero, se sitúa en otra película con una posible gran repercusión: “Deliver Me from Nowhere”. Scott Cooper, director de “Los crímenes de la academia” (2022), dirige un nuevo biopic de un cantante estelar, en este caso Bruce Springsteen, centrado en la creación del album “Nebraska”, y posiblemente se estrene en 2025.

Sin más papeles asegurados de forma oficial, ¿qué le espera a Jeremy Allen White en los años venideros? Solo su inmenso y profesional compromiso con la interpretación nos irá indicando el camino. ¿Quizás llegue a ganar un Óscar? Es posible que en unos años, Jeremy Allen White alcance el podio de esos actores formados en interpretación que han ganado la gran estatuilla y se una a la lista de la que ya os hablamos en esta entrada del blog.

Entrada redactada por Pau Vaillo. Citas recogidas de Biography.com e ICE.edu.

× ¿Tienes dudas?