
El pasado viernes 1 de julio de 2022 el grupo Tarambana de Piedrabuena (Villareal), dirigido por Antonio Laguna, puso en pie la obra “Mónico Sánchez o cómo iluminar un sueño”, escrita por nuestro director Carlos Silveira. Representada en el Teatro Pedro Castrortega dentro del programa del Verano Cultural 2022, el grupo ha participado en el proyecto teatral “Mónico a escena” que promovía el Instituto Mónico Sánchez de Piedrabuena sobre este inventor e ingeniero.
Mónico Sánchez, natural de la localidad villarealense, fue pionero de la radiología. Hijo de un tejero y una lavandera, se fue a Nueva York a estudiar las innovaciones en electricidad, y regresó siendo muy famoso en el mundo de la ciencia, participando activamente en ferias y congresos como Ingeniero Libre. Se le reconoce especialmente la creación del aparato portátil de Rayos X que tantas vidas salvó en la 1ª Guerra Mundial. Las ocho décadas de vida intrépidas y emprendedoras de este inventor fueron plasmadas en una hora de teatro moderno, personal y minimalista puesto en pie por el grupo Tarambana, con casi una veintena de actores sobre las tablas y un público entregado que llenó el auditorio. Entre ellos, asistieron a la representación María José Estébanez, nieta de Don Mónico, el experto en Mónico Sánchez, Juan Pablo Rozas, y Paco Millás, un hermano del escritor Juan José Millás, admirador del inventor. La obra podrá volverse a ver en septiembre, cuando el grupo vuelva a representarla en las fiestas del Cristo de la Antigua.
El director del Centro de Investigación de Artes Escénicas La Manada, Carlos Silveira, escribió la obra en 2020. Formado en la RESAD, donde conoció a Antonio Laguna, ha realizado decenas de montajes escénicos durante su extensa carrera profesional, entre los que podemos destacar “La fierecilla domada”, estrenada en Almagro, o “La trilogía de la ceguera” en el Centro Dramático Nacional. Lleva más de diez años volcado en la pedagogía teatral, y durante estos años ha ampliado su actividad como dramaturgo (“Naranjas exprimidas, “Los vencejos no sonríen”) y como director muchos montajes realizados con nuestra productora de espectáculos como “En el frente”, “A 200 por hora” o “Una cabeza llena de pájaros”.