fbpx

¿QUÉ SON LAS ARTES ESCÉNICAS?

parte 1: DEFINICIÓN Y GÉNEROS

Romeo y julieta artes escénicas

«Romeo y Julieta», dirigida por Carlos Silveira y Barbara di Felice. La Manada 2023.

¿Has estado investigando para ser actriz o actor y te has encontrado muchas veces con este concepto? ¿Has tenido dudas a la hora de elegir una formación artística porque tienen nombres diferentes y raros (“Artes Escénicas”, “Danza contemporánea o clásica”, “Teatro”, “Arte Dramático”, “Interpretación”, “Danza-teatro”…)? ¿Te gusta bailar, cantar y actuar y sueñas con vivir subido a los escenarios? ¿Quieres saber más sobre cuál es la raíz de todas estas artes?

Con las dos próximas entradas de nuestro blog queremos resolver vuestras preguntas. En la primera veremos qué son y cómo se categorizan para poder entender las diversas variantes de las Artes Escénicas que se reconocen hoy en día. En la segunda, vamos a hablar de su origen, los elementos que componen un espectáculo escénico y, por último, comentaremos dónde podemos estudiarlas.

¿QUÉ SIGNIFICA «ARTES ESCÉNICAS»?

 

La definición habitual es algo así como:

Las Artes Escénicas son todas las expresiones y disciplinas artísticas que se llevan a cabo frente a una audiencia o representada escénicamente.

¿Qué quiere decir esto? Se refiere a cualquier tipo de arte que necesite hacerse por naturaleza en comunicación directa y en vivo con un público, normalmente en espacios que se han adecuado para ellos.

Estos lugares pueden ir desde teatros abiertos o cerrados, salas de espectáculos o de música, hasta en la calle o cualquier lugar público, habitualmente plazas, con escenarios improvisados o no. Realmente, cualquier tipo de espacio puede ser acondicionado para las Artes Escénicas, ósea que la condición fundamental es la comunicación aquí y ahora entre intérprete/artista y el espectador.

Por lo tanto, siempre se ha dicho que en las Artes Escénicas tiene cabida cualquier manifestación artística que sea “arte en vivo” o “efímero”. Esto es, que cada vez que se represente, sea único, que viva y muera en el arte de representarlo. Al contrario que la pintura, la literatura o el cine, que pueden mantenerse en el tiempo, aunque sea de forma digital, la esencia de las artes escénicas solo es disfrutada totalmente si se vive en el lugar donde se representan.

¿Y cuáles son las artes escénicas? Hay miles de subgéneros diferentes dentro de todas las categorías de artes que se realizan en vivo frente a una audiencia, y cada espectáculo puede ser un mundo original en el que se junten muchas de ellas. Históricamente, para ayudarnos a organizar todos los géneros, se han categorizado dentro de tres grandes grupos: el Teatro, la Danza y la Música.

¿CUÁLES SON LOS GÉNEROS DE LAS ARTES ESCÉNICAS?

 

Como decíamos antes, habitualmente se han agrupado las artes escénicas en tres géneros principales: Teatro, Danza y Música. Pero esta división es muy artificial, porque las tres nacieron juntas y se hacían juntas. Además, la enorme libertad que ofrecen los espectáculos ha generado muchas variantes según la creatividad de los artistas, los cambios históricos y la evolución del público.

El concepto de Artes Escénicas es tan amplio que hay gente que ha incluido en ella espectáculos tan diferentes como el wrestling profesional y otros deportes muy coreografiados, e incluso las fiestas tradicionales y religiosas como los desfiles, las procesiones o los carnavales, precisamente porque la cultura popular y las artes escénicas siempre van de la mano.

EL TEATRO O ARTE DRAMÁTICO

 

El teatro es una de las ramas de las artes escénicas más amplia y antigua, y de la que más generan confusiones, porque la palabra se refiere a: 1. El espacio donde se hacen los espectáculos, 2. El género del espectáculo, y 3. El arte de interpretar de los actores, al que también llamamos Arte Dramático.

El teatro como género agrupa a todas las artes escénicas que narran historias a través de la representación dramática. Los actores se valen de diversas herramientas, como la literatura en forma de texto dramatúrgico, la expresión corporal y los elementos escénicos para encarnar a sus personajes y sus acciones, y así transmitir un mensaje al espectador.

Según cómo sean las historias que cuentan, se suelen agrupar en diferentes géneros teatrales. Los originales, creados por los griegos, son “la tragedia” (historias poéticas de grandes héroes) y “la comedia” (tramas divertidas y enrevesadas de la gente vulgar). Luego apareció lo que hoy llamamos “El drama”: los conflictos de los seres humanos normales.

Editada Lunes 16

«Lear», dirigido por Carlos Silveira y David Cárdenas. La Manada 2022.

Pero también hay muchas diferencias en cómo se cuentan estas historias. Si el actor se vale más de su cuerpo y de la improvisación que de la palabra, hablamos de teatro gestual, como la pantomima y el clown. Si realiza juegos de engaños visuales, entran la magia y el ilusionismo; y también hay rasgos muy diferentes según el país de origen, como el Kabuki japonés o el teatro religioso hindú.

LA MÚSICA

 

La música es ese arte que forma parte de nuestro día a día y, a la vez, es una de las artes escénicas más complejas y primitivas. La música pretende usar los sonidos que producen los instrumentos o el cuerpo humano para generar formas estéticas más complejas como armonías o sinfonías con las que expresar emociones humanas. 

Al igual que la danza, la música nació de las formas de comunicación artística de los pueblos antiguos, enraizada en la religión y en la cultura popular, lo que llamamos folclore, y de las que mantenemos géneros tan diferentes como los villancicos o el flamenco. Pero la amplitud de los estilos musicales nacidos en la historia es infinita, desde la música clásica de las orquestas a la popular del rock, el pop y el reguetón.

Aunque la música es un arte vivo muy especial por su elemento sonoro, desde que nació ha estado muy vinculada a la puesta en escena y al resto de las artes escénicas. Desde la espectacularidad de los festivales a la solemnidad de los conciertos de orquesta, pasando por la música como banda sonora de otros espectáculos, las formas de presentación al público siempre plantean mucha libertad escénica.

LA DANZA

 

BERNARDA 14 scaled

«La Casa de Bernarda Alba». Dirigido por Delia Villegas. La Manada 2023.

La danza se refiere a todas las artes escénicas que se centran en el movimiento y la expresividad del cuerpo. Suele estar muy interconectada con la música porque la danza también estudia y construye sus espectáculos performáticos alrededor de la capacidad corporal de expresarse con el ritmo.

La danza nace de las tradiciones del folclore religioso y festivo de los pueblos más antiguos, utilizada también para narrar y entretener en los primeros espectáculos teatrales. A pesar del intento del poder religioso por controlarla, recuperó su lugar central en las artes escénicas tanto con las danzas populares como con la tradición académica con el nacimiento del ballet.

La técnica que el ballet dio a los bailarines permitió la explosión de géneros y estilos que hoy se incluyen en la danza, desde la clásica hasta la contemporánea, como el contact o el hip-hop; sin olvidar la evolución de la danza popular, como el tango o el claqué. El arte de creación de estos espectáculos sobre el baile es llamado Coreografía.

OTROS

 

Aunque los anteriores son los grandes géneros de las artes escénicas, hay otros muchos espectáculos escénicos muy diferentes en su esencia. El Circo, por ejemplo, renuncia a la comunicación narrativa y se centra, en su tradición itinerante, en la exhibición de destrezas físicas y de habilidad como el malabarismo, el trapecismo, el clown, y algunos incluyen el ilusionismo.

Otra forma de artes escénicas muy relacionada con el teatro es la Performance. Este nombre tan general, que incluye muchas disciplinas diferentes, suele referirse a las artes improvisadas o rompedoras centradas en la comunicación directa entre el intérprete y su público. Ahí incluimos géneros tan distantes como el happening o el stand up comedy.

Por supuesto, todas estas artes se pueden combinar para crear nuevos géneros de artes escénicas. La ópera o la zarzuela combinan el teatro y la música, y el teatro musical o el cabaret combinan los tres grandes estilos. El guiñol y el títere son espectáculos escénicos de habilidad técnica, y el circo también ha evolucionado a contar historias desde la destreza física.

Si quieres saber más sobre las Artes Escénicas, te dejamos aquí el enlace a nuestra siguiente entrada de blog, en la que desarrollamos brevemente su historia, los elementos que forman el espectáculo escénico, e introducimos el complejo mundo de estudiar artes escénicas.

A continuación, os dejamos un vídeo con nuestra profesora Carlota Baró, en la que hablamos sobre los prejuicios que la gente tiene sobre una de estas disciplinas artísticas: la danza.

× ¿Tienes dudas?