fbpx
JODER 1

DOSSIER

LA CASA DE BERNARDA ALBA

De Federico García Lorca

Dirigido y Coreografiado por Delia Villegas.

Estreno: 10 de julio de 2023. 

Lugar: Corral de Usera.

bernarda alba

Bernarda Alba, el arquetipo de la matriarca española, impone a toda su familia un luto de 8 años por la muerte de su segundo marido. Mientras tanto, su hija mayor, heredera de su primer marido, es pretendida y prometida con Pepe el Romano.

La presencia de un hombre rondando la prisión en la que viven las 5 hijas, Adela, Martirio, Magdalena, Amelia y Angustias revuelve las pasiones ocultas y reprimidas de las hijas, que comienzan a enfrentarse entre ellas y a las reglas impuestas por «el qué dirán» y la honra de Bernarda Alba. A pesar de los consejos de la Poncia, la criada de la casa, y los proféticos avisos de la abuela María Josefa, el conflicto entre madre e hijas las acercará progresivamente a la tragedia.

“¡No, no me acostumbraré! Yo no quiero estar encerrada. No quiero que se me pongan las carnes como a vosotras. ¡No quiero perder mi blancura en estas habitaciones! ¡Mañana me pondré mi vestido verde y me echaré a pasear por la calle! ¡Yo quiero salir!”

Adela – “La Casa de Bernarda Alba”.

«La casa de Bernarda Alba» fue el final de un ciclo que empezó con el lanzamiento de la Diplomatura de Danza en 2021 y que se cerró con el primer montaje de final de carrera de la clase que arrancó el proceso formativa. «Bernarda Alba» es una propuesta de danza-teatro construida sobre el texto de Lorca, adaptada para el cuerpo y coreografiada por la directora de la Diplomatura, Delia Villegas. 

En palabras de la directora: “Bernarda Alba ha sido un proyecto muy difícil pero muy hermoso, rodeado de un equipo espectacular, a los que estoy agradecida de por vida. Cada una de las personas que ha puesto su granito de arena para que saliera adelante la función y por supuesto la diplomatura, sólo puedo daros las gracias de corazón.”

Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiera que sea. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son decentes, y me pondré delante de todos la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado.

Adela – “La Casa de Bernarda Alba”.

 

Reparto

Cristina Rincón

Paola Romero

Helena Mocejón

Laura Humanes

Lucía Jacobo

Sofía Espinosa

Lucía Santaella

Sandra del Vado

Antonio Sancho

Ficha Artística

Ayudantía de dirección: Nerea Lorenzo.

Diseño de Iluminación y Sonido: Delia Villegas y Carlos Silveira.

Figuración:

Karim Drizi

Rocío Sánchez

Sofía Abril

Yoss Mordrake

Daniel Bravo

Sara Yañez.

 

 

 

 

 

 

 

 

× ¿Tienes dudas?