fbpx

JORGE APARICIO ESTRENA SU 2º CORTOMETRAJE: «LECHE DE BUITRE»

Carolina yuste "saben aquell"

Cartel del cortometraje «Leche de buitre».

El 12 de noviembre se estrenó en Youtube “Leche de buitre”, el nuevo cortometraje de nuestro egresado Jorge Aparicio. En el reparto figuran muchos alumni de La Manada, como Chumo Mata, Juanan Moreno o David Morente, además de contar con Diego Díaz y Alberto Goñi, Rodrigo Arahuetes e Irma Vallés en los apartados técnicos y artísticos, todos antiguos miembros de la escuela. 

Jorge Aparicio, conocido por participar en el reparto de la película Las leyes de la frontera, escribió el año pasado esta historia de dos vendedores ambulantes y precarios que trabajan para la clásica empresa de seguros de decesos. “Leche de buitre” ha sido totalmente financiado por él, y al igual que su corto anterior,Héroes, el proceso ha quedado en un trabajo en familia aunque con mayor ambición técnica y artística.

La idea de la que ha nacido “Leche de buitre” bebe de la propia experiencia de Jorge, que hace 3 años trabajó como vendedor de seguros de decesos, y plasma las miserias de un empleo conflictivo. Acabó el guión en septiembre del año pasado, y el equipo estuvo trabajando meses en la pre-producción para organizar el mejor uso de los limitados recursos de cara al rodaje.

LA PRODUCCIÓN DE «LECHE DE BUITRE»

La producción de “Leche de buitre” comenzó oficialmente en julio, y se extendió durante 3 meses por la complejidad del rodaje y la necesidad de compatibilizar los tiempos de todo el equipo. El corto está protagonizado por el propio Jorge Aparicio y por el egresado Chumo Mata, cuyo papel inicialmente iba a interpretar Diego Díaz, también egresado, pero debido a un accidente que sufrió, ha ejercido el rol de dirección de actores.

El último mes se ha dedicado a la post-producción, para la que Jorge contó con la colaboración de Rodrigo Arahuetes, también ex-alumno. Finalmente, “Leche de buitre” se estrenó en Youtube el 12 de noviembre para alcanzar una mayor difusión, y lo han presentado a numerosos festivales de cine independiente, como los de Palencia, Madrid, Valencia y Barcelona

El director de “Leche de buitre”, Jorge Aparicio se graduó en nuestra diplomatura de Arte Dramático en el año 2018 con “En el frente”, dirigida por Carlos Silveira, y se dio a conocer con “Las leyes de la frontera” de Daniel Monzón, ganadora de 5 premios Goya. Además ha interpretado en múltiples proyectos, entre ellos “La serrana de la vera”, los cortos “Gozando” (que escribió él mismo), “De mayor quiero ser Rocknrolla”, y la dirección de su primer cortometraje, “Héroes”.

De la misma generación que Jorge Aparicio en La Manada es Irma Vallés, la responsable del vestuario de “Leche de buitre”. Tras graduarse también con “En el Frente”, estrenada en los Teatros Luchana, estudió el grado en escenografía en la RESAD, siendo el mismo montaje de “La serrana de la vera” su proyecto de final de curso.

WhatsApp Image 2023 11 20 at 11.03.341

Jorge, Chumo y Rodrigo en el rodaje de «Leche de buitre».

MUCHOS EGRESADOS PARTICIPAN EN «LECHE DE BUITRE»

Chumo Mata, protagonista de “Leche de buitre”, comienza actuando en el cortometraje ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo, ganador de un Goya y nominado a un Óscar. Después de formarse en La Manada, aparece en la película ‘Black Beach’. Otros de sus trabajos audiovisuales son ‘https://www.imdb.com/title/tt9616700/’, con Luis Tosar y Anna Castillo; o el documental Memorias de Ultramar. Chumo también ha participado en funciones como ‘Tres sombreros de copa’, el musical ‘El Guardaespaldas’,Othellode Marta Pazos y El Muro, ambas en La Abadía, y ha sido ayudante de dirección de “Recuerdos colaterales” de Javier del Barrio.

Rodrigo Arahuetes forma parte del equipo técnico del cortometraje y ha diseñado el cartel. Tras graduarse en La Manada protagoniza la función “Death and Dancing”, de Chumo Mata junto a las egresadas Irina Lérida y Alicia Tomé, y ha sido recientemente premiado a Mejor actor en el concurso Claqueta Emérita por su interpretación en el cortometraje de Jorge Aparicio, “Héroes”. Otros trabajos son “Guerrilla” del Conde de Torrefiel, “Los precursores” de Luis Sorolla, el cortometraje “Galgo”, de Miguel Guardiola, y la miniserie “Antrología”.

WhatsApp Image 2023 11 20 at 11.03.344

Foto del rodaje de «Leche de buitre».

Juanan Moreno forma parte del reparto de “Leche de buitre”, y estudió también en la generación “En el frente” de La Manada. Posteriormente, ha participado en multitud de proyectos audiovisuales, como el cortometraje “La noche más fría del año”, de Santi Scauso y Martín Folko, o la serie Veneno de Antena 3. En teatro ha protagonizado las funciones “Inauguración” de Václav Havel, y “El amor de fedra”, dirigida por la egresada Analía Irigoyen.

Diego Díaz ha realizado la dirección de actores de “Leche de buitre”, y se graduó con el montaje de “Pomona”, de Alistair McDowall, dirigido por Carlos Silveira. Posteriormente protagonizó el cortometraje “Héroes”, de Jorge Aparicio, y aparece también en la miniserie “Antrología” junto a Rodrigo Arahuetes.

Sinopsis oficial de «Leche de buitre»

Como todas las mañanas que empiezan mal, Curro, un desapegado y perezoso treintañero realiza de forma autómata su ritual matutino antes de comenzar la jornada laboral. Hoy sale de casa con la incertidumbre de recibir a su nuevo compañero, Pablo, un joven novato con los niveles de ignorancia e ilusión a la par tiene el propósito de prosperar en «Vital Global Group», la empresa de seguros de decesos para la que ambos trabajan.

Tras poner en común sus opuestos puntos de vista con respecto al trabajo, Curro aprovecha los ánimos de su aprendiz para retarle a conseguir su primera venta en solitario, adentrándose en las entrañas de un portal que les pilla de paso. Lo que ninguno de los dos sabe es que Pablo traspasará una puerta que cambiará la vida de estos dos trabajadores para siempre.

Noticia escrita por Pau Vaillo.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
ARTES LA MANADA S.L. 2021, Todos los derechos reservados

× ¿Tienes dudas?