fbpx

1ª LECTURA DRAMATIZADA EN EL CDU: “DON JUAN TENORIO” 

Carolina yuste "saben aquell"

Cartel de la lectura dramatizada «Don Juan Tenorio».

El 31 de octubre El Corral de Usera, nuestra sala de creación escénica, arrancó su primera tradición teatral: la lectura dramatizada de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, dirigida por el egresado Pablo Gil. Fue acto de celebración de Halloween, o la Noche de los muertos, evento que siempre ha estado muy vinculado a la gran función romántica del teatro español, y tanto el elenco como el equipo de Producción lo formaron actores vinculados a La Manada.

La obra de Zorrilla es una de las versiones más famosas del mito del “Don Juan”, y la fuerte carga escénica de elementos sobrenaturales y diabólicos la han hecho históricamente idónea para que varios centros de referencia teatral de España, como El Corral de Alcalá, la lean de forma tradicional todos los Días de los Muertos. El Corral de Usera no podía quedarse atrás, así que Pablo Gil se puso manos a la obra para poder celebrar la primera lectura dramatizada de nuestra sala.

El reparto del “Don Juan” lo han formado egresados, profesores y alumnos de los últimos cursos de La Manada. Capitaneaba el proyecto la profesora Carmen G. Herranz en el rol del famoso Don Juan, acompañada de los profesores Patricia Gil, Pau Vaillo y Jesús Luzón en los roles de Doña Inés, Don Gonzalo y Don Luis, los egresados Daniel Bravo y Alba Martín, y los alumnos Laura de la Fuente (Profesional), Iván Merinero y Elena Cejuela (Montaje) todos en diversos roles.

EL REPARTO DE «DON JUAN TENORIO»

Carmen G. Herranz, la protagonista del “Don Juan Tenorio”, es profesora de Interpretación en La Manada, la escuela en la que se formó. Ha participado en la serie «In from the cold«, emitida en Netflix, y en los montajes teatrales «A 200 por hora«, «Tirante el blanco» de Francisco Nieva, «El caballero de Olmedo» de Lope de Vega, «El gran mercado del mundo» de Calderón de la Barca; y en las dos versiones estrenadas de «Una cabeza llena de pájaros» de Carlos Silveira.

Patricia Gil, la Doña Inés de este “Don Juan”, se graduó en La Manada y complementó su formación con cursos de Dirección de actores ante la cámara, Guión y Dirección. Como actriz ha trabajado en microteatros y en obras como “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega o “Tirante el blanco” de Francisco Nieva, dirigidas por Carlos Silveira, o la lectura dramatizada de “El perro del Hortelano” de Lope de Vega dirigida por Jorge del Castillo. Es ayudante de producción en La Manada.

Pau Vaillo, el Convidado de Piedra de nuestro “Don Juan”, es actor y profesor de Teoría del Arte Escénico en La Manada, donde se formó, además de estudiar allí Canto y Musical. Entre sus trabajos profesionales destaca haber protagonizado “Lear” de Shakespeare, “Una cabeza llena de pájaros” de Carlos Silveira, “Emilia, esa señora” con la compañía Interpretarte, “Terremotos” de Mike Bartlett y “Don Juan Tenorio” de Zorrilla. También protagonizó el cortometraje “Perdidos en la bruma” de Sergi Monfort. 

 

IMG 5844 scaled

Lectura dramatizada de «Don Juan Tenorio» en el CDU.

Jesús Luzón, Luis Mejía en el “Don Juan”, está finalizando sus estudios en La Manada, y es el profesor de nuestros talleres de Interpretación y Teatro para Jóvenes. Ha participado como actor en los montajes de «Sunshine» de William Mastrosimone y «El Castigo sin Venganza» de Lope de Vega, dirigidas por Helena Mocejón, «Las Razas» de Bruckner, dirigido por Carmen G. Herranz, y «El Mercader de Venecia» de William Shakespeare, dirigida por David Cárdenas.

Dani Bravo, el padre de Don Juan y Brígida, es un actor y músico formado en el título de Arte Dramático de La Manada junto a Pau. Entre sus trabajos profesionales en la escena, destacan “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega, “Lear” de Shakespeare, “Las Razas” de Bruckner, el cortometraje “A la carta” de Iván Vigara. Próximamente estrenará “Restos humanos sin identificar”, dirigida por Barbara di Felice, y “El Castigo sin Venganza” de Lope de Vega.

IMG 6011 scaled

Lectura dramatizada de «Don Juan Tenorio» en el CDU.

Alba Martín, el Ciutti de nuestro Don Juan, se graduó en La Manada en Arte Dramático junto a Dani Bravo y Pau Vaillo el año pasado, y aún así ya ha participado en numerosos proyectos escénicos profesionales. Entre sus trabajos destacan un montaje anterior del “Don Juan Tenorio” como el mismo Don Juan, “Una cabeza llena de pájaros” de Carlos Silveira, “Lear” de Shakespeare, “Paño de injurias” de Francisco Nieva, el microteatro «Vivir es mentir«, y próximamente estrenará “El Castigo sin venganza” junto a Dani.

Elena Cejuela, que realiza varios papeles secundarios, está cursando actualmente el 3º curso del Título de Arte Dramático en La Manada, en el que formará parte del elenco de “Macbeth”, de Shakespeare. Elena ya ha participado en varios musicales, como “Rocky Horror Picture Show”, y “Les Misérables”, y en otras funciones teatrales como “Las Criadas”, de Jean Genet, y “Maldormir”, de Sinisterra. Actualmente es integrante de la compañía teatral “Vitela Teatro”, especializada en teatro de época.

Iván Merinero, Centellas en la lectura, cursa el nivel de Montaje en La Manada junto a Elena, con quien representará “Macbeth” de Shakespeare. Ha participado en dos cortometrajes:»Eran» y «Knockout«. Sobre las tablas ha participado en “Antígona” en el festival de teatro grecolatino de Segóbriga, “Los que sueñan”, de Mastrosimone, “This is our youth” de Kenneth Lonergan, “Las Razas” de Bruckner y “Las horas” de Michael Cunningham. Próximamente estará en el “Castigo sin Venganza” de Lope de Vega.

Laura de la Fuente, Avellanedas en “Don Juan”, ha estrenado recientemente el “Mercader de Venecia” de Shakespeare junto a Jesús. Además, ha participado en otra versión del “Don Juan”, “Las Razas” de Bruckner, “Una tumba para mi bitch” de David Cárdenas, una versión de “The Office”, “Proof” de David Auburn, y los musicales “Grease” y “El Mago de Oz”. También ha actuado en dos cortometrajes: “Cubatas de Nesquik” de Eu Santiago, y “Perfect marriage” de nuestra profesora de danza Maite Castellote.

EL ESTRENO DE «DON JUAN TENORIO»

Ensaya y montada durante el mes de octubre, la lectura dramatizada de “Don Juan” se estrenó el 31 de octubre con aforo completo y gran acogida del público, que comentaron cuánto la habían disfrutado ante su desconocimiento de qué es una lectura dramatizada. También fue un día especial para nuestro teatro porque estrenaba el descuento para Vecinos de Usera, con el objetivo de fomentar así la participación y la apertura de un espacio pensado para fomentar la cultura junto a todos los habitantes del barrio.

Sinopsis de «Don Juan Tenorio»

«Don Juan Tenorio es un villano que hace honor a su nombre: «la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí.» Sin embargo, el duelo a muerte con Don Luís Mejías le lleva a conocer a Doña Inés. El amor honesto y honrado de Inés generan en Don Juan por primera vez en su vida duda de sus acciones y miedo por la salvación de su alma.

Elenco Don Juan

Elenco de «Don Juan Tenorio».

Noticia escrita por Pau Vaillo.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
ARTES LA MANADA S.L. 2021, Todos los derechos reservados

× ¿Tienes dudas?