fbpx

ANA TERESA MONTEIRO EN “O PALCO DE SARAMAGO”

Ana Teresa Monteiro, obra, escena, Universidad Complutense

Con motivo de celebración del nacimiento del novelista José Saramago, cientos de teatros e instituciones han rendido homenaje a su centenario y la Universidad Complutense no ha sido menos. Nuestra profesora Ana Teresa Monteiro ha participado en la representación de “O Palco de Saramago”, una representación de escenas de cinco obras del autor. 

José Saramago, más allá de ser nobel en literatura (1998), es un gran novelista que no deja indiferente a nadie, y precisamente por eso, tantas personas han querido poner su granito en esta celebración.

La Universidad Complutense, a través de la Facultad de Filología, ha querido en esta ocasión, para la Jornada Centenario José Saramago, ofrecernos una jornada dinámica con una exposición (“Volver los pasos dados”) y una representación teatral (“O Palco de Saramago”). Organizada por las profesoras María Colom, Sandra Texeira y la actriz, profesora y directora Marta Ribeiro, del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción, se ha celebrado la ‘’Jornada Centenario José Saramago’’. Una brillante y espectacular celebración del novelista portugés, de quién –como señaló Carlos Reis–, recordamos “su condición de escritor para el que la literatura, el arte, el pensamiento crítico, era la última muralla, el lugar desde el que defender la libertad y los derechos humanos.” 

La celebración ha incluido un acto de presentación, con la presencia del catedrático de la Universidad de Coimbra, Carlos Reis, en representación de la Fundación José Saramago.

Durante la exposición “Volver los pasos dados” disfrutamos de un recorrido de la biografía literaria de Saramago. En la representación teatral, se interpretaron escenas independientes de diferentes obras del escritor portugués de la mano de actores y actrices como Guilherme Moreira, Ana Teresa Monteiro y Marta Ribeiro, quien también es la directora escénica.

Ana Teresa Monteiro es una actriz y cantante de extensa experiencia, además de una de las fundadoras del CIAEA La Manada, pertenece al Consejo de administración y se encarga de las relaciones internacionales. Es además profesora de Expresión integral y jefa del Departamento de Movimiento y Voz. Inicia sus estudios de interpretación en la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto, posteriormente se forma en el Laboratorio de William Layton y en la RESAD. Ha llevado a cabo diversos proyectos escénicos entre ambos países de la península, como la gestión de tres generaciones de Erasmus con Portugal que han pasado por La Manada. Anteriormente, fue recibida por la embajada para la presentación del Festival Internacional de Teatro do Alentejo. 

ADMISIONES CURSO

2023 – 2024

¿Quieres visitar la escuela?

ARTE DRAMÁTICO
× ¿Tienes dudas?