fbpx

CAROLINA YUSTE ES NOMINADA DE NUEVO EN LOS GOYA 2024

Carolina yuste "saben aquell"

Cartel de la película «Saben aquell».

Nuestra antigua alumna, Carolina Yuste, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto en la edición de 2019, vuelve a ser nominada, en esta ocasión a mejor actriz principal en los Goya 2024 por su interpretación de Conchita en la película ‘’Saben aquel’’ bajo la dirección de David Trueba, estrenada el 1 de noviembre en los cines españoles.

La edición nº 38 de los Goya, oficialmente reconocida como Goya 2024, ha reconocido a “Saben aquell’, una película se sumerge en la carrera del humorista Eugenio, interpretado por David Verdaguer y su mujer, Conchita, interpretada por nuestra egresada, Carolina Yuste, a partir de un guión de Albert Espinosa, basado en los libros ‘’Eugenio’’ y ‘’Saben aquell que diu’’ de Gerard Jofra, hijo del humorista.

Trueba nos cuenta los primeros años de la carrera de uno de los humoristas más singulares de nuestro país, pero al mismo tiempo nos descubre la historia de amor tan desconocida para el público entre Eugenio y Conchita y como ambos construyen al personaje que con sus gafas, vaso de tubo y cigarro acabará triunfando en los escenarios.

«SABEN AQUELL» OBTIENE GRAN RECONOCIMIENTO EN LOS GOYA 2024

La película, producida por Atresmedia Cine, ha obtenido once nominaciones a los Premios Goya 2024, incluyendo la de mejor película. Su director, el guionista y director David Trueba, ganador de los Goya 2013 a mejor película, mejor director y mejor guión original, por Vivir es fácil con los ojos cerrados es nuevamente nominado a mejor dirección por ‘’Saben aquell’’. Así como comparte junto con Albert Espinosa la nominación al mejor guión adaptado.

“Saben aquell” está protagonizada por dos Imprescindibles en nuestra cartelera: Carolina Yuste, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto en 2019 por su interpretación en la película ‘’Carmen y Lola’’, y David Verdaguer, ganador del premio Gaudí a mejor actor protagonista por ’10.000 KM’’ y nominado en 2018 a Mejor interpretación masculina de reparto por ‘’Verano 1993’’, que brillan en esta historia sobre el amor entre Conchita y Eugenio. 

«Gracias al trabajo de David Verdaguer y de Carolina Yuste hemos conseguido hacer una película que nadie espera, que va a sorprender’’.

Completan el reparto Marina Salas, Pedro Casablanc y Ramon Fontserè, junto a varios actores que formaban parte del entorno profesional de Eugenio y que se interpretan a ellos mismos. También ha sido nominada al Goya 2024 Andrea Motis a mejor música original, que adapta los temas interpretados por Carolina Yuste y David Verdaguer en la película. A esta nominación se suman menciones en categorías de mejor vestuario, mejor dirección de arte, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección de producción y mejor sonido.

 Trueba afirma en una entrevista con la revista Fotogramas que: ‘’gracias al trabajo de David Verdaguer y de Carolina Yuste hemos conseguido hacer una película que nadie espera, que va a sorprender’’. Sorprendidos o no, lo que es seguro es que sus actuaciones no han dejado indiferentes a nadie, ni tampoco a la Academia, que les ha nominado al Goya 2024 para mejor actor y mejor actriz respectivamente.

Saben aquell pelicula trailer

Fotograma con Carolina Yuste de la película «Saben aquell».

LOS GOYA 2024 DAN SU SEGUNDA NOMINACIÓN A CAROLINA YUSTE

La recién estrenada película ‘’Saben aquell’’ ha arrasado en las nominaciones de los Goya 2024, y es la segunda candidatura que nuestra egresada, Carolina Yuste, recibe en los premios de la Academia. En esta ocasión, al Premio Goya a la Mejor Actriz Principal, que competirá con las reconocidas profesionales Malena Alteiro por ‘’Que nadie duerma’’, Laia Costa por ‘’Un amor’’, María Vázquez por ‘’Matria’’ y Patricia López Arnaiz por ‘’20.000 especies de abejas’’.

Carolina Yuste se forma inicialmente en la RESAD, y después, tras graduarse en La Manada, interpreta a Candy, bajo la dirección de nuestro director Carlos Silveira y de Carlos Tuñón, en la obra “Restos humanos sin identificar”. Comienza su experiencia en el cine en 2016, con el largometraje de Alejandro González Ygoa, ‘’Historias románticas (un poco) cabronas’’. Ese mismo año se estrena en la televisión interpretando a Dorita en “La sonata del silencio”. 

saben aquell deliver 0821 quimvives v 1925 990x660 1

Fotograma con Carolina Yuste de la película «Saben aquell».

Es en 2018 cuando participa en la película Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, por la que recibe el Goya 2019 a Mejor actriz de reparto. Participa también en la galardonada película “Quién te cantará”, dirigida por Carlos Vermut. En 2019 continúa su carrera en el teatro con la función “Suaves”, que co-protagoniza con Esther Ortega en el teatro Pavón de Madrid. En 2020 protagoniza, junto a Miguel Hernán y Asia Ortega, el film de Daniel Calparsoro “Hasta el cielo” y la resonada función “Prostitución” de Andrés Lima en el Teatro Español de Madrid, junto a Carmen Machi y Nathalie Poza. 

Al año siguiente participa en varias películas, como “El Cover”, dirigida por Secun de la Rosa, la comedia “Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, “Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, “La familia perfecta, donde vuelve a trabajar con la directora Arantxa Echevarria. Este año ha participado en las series «Sin Huellas» de Prime Video, «Las noches de Tefía«, el largometraje “Chinas”, de nuevo con Echevarría. Y por supuesto, ‘’Saben aquell’’ que la lleva de nuevo al gran reconocimiento de los Goya 2024.

Sinopsis oficial de «Saben Aquell», nominada a los Premios Goya 2024

Película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad.

Noticia escrita por Laura Castiñeiras.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
ARTES LA MANADA S.L. 2021, Todos los derechos reservados

× ¿Tienes dudas?