fbpx
15 mejores peliculas actuar
Anthony Hopkins en «El Padre» y Meryl Streep en «La Duda».

15 DE LAS MEJORES PELÍCULAS PARA ACTORES

¿Se acerca el verano y estás dudando entre ver “Aquí no hay quien viva” por enésima vez o descubrir algo nuevo? ¿Te estás planteando estudiar interpretación y quieres aprender de los mejores? ¿O simplemente te gusta el cine que te hace vibrar y que te deja fundido en el sofá?

Pues no te preocupes, la lista a continuación resolverá todas tus inquietudes artísticas. Esta propuesta de 15 de las mejores películas para actores y actrices (+1 serie de TV de regalo) incluye lecciones magistrales de interpretación para cinéfilos, novatos y profesionales por igual. Os explicamos por qué son tan interesantes y en qué plataformas podréis verlas. 

mejores peliculas schindler caza
Carteles originales de «La lista de Schindler» y «La Caza»

La gran película del maestro Steven Spielberg sobre el Holocausto sigue siendo para muchos una de las películas más espeluznantes e impresionantes de toda la historia del cine. Está en nuestra lista de las mejores películas para actores por su impresionante reparto: unos Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes en estado de gracia, haciendo un trabajazo de construcción de personajes en un contexto y estilo complejos y muy comprometidos.

Disponible en: Netflix y Filmin.

2. “La Caza” (2012) 

Del genio danés Thomas Vinterberg podríamos mencionar “Celebración” (1998) por un trabajo de elenco impresionante, pero es que la lección de interpretación que hace Mads Mikkelsen (“Hannibal”) en esta película sobre una acusación de pederastia pone los pelos de punta. La evolución del personaje, aprisionado ante la asfixia social, la hace merecedora de un sitio en nuestra lista de mejores películas para actores.

Disponible en: Movistar+ y Filmin.

mejores peliculas lo que queda del dia pianista
Carteles originales de «Lo que queda del día» y «La Pianista»

Esta es la primera de varias cintas que van a aparecer en esta lista de mejores películas gracias a Anthony Hopkins, uno de los más grandes actores no solo del cine británico, sino del séptimo arte. El retrato que hace en esta historia de la vida de un mayordomo es una lección de estilo, y la finísima relación emocional que construye con otra titán como es Emma Thompson es oro puro. 

Disponible en: Netflix.

Michael Haneke es un genio de las historias violentas con personajes psicológicamente retorcidos, y esta película sobre una profesora de conservatorio se lleva la palma. La incluimos entre las mejores películas porque Isabelle Huppert es de las mejores actrices vivas en Europa, y su construcción de una pianista llena de impulsos inconscientes te deja muy mal cuerpo, en el mejor sentido.

Disponible en: Movistar+ y Filmin.

mejores peliculas whiplash duda
Carteles originales de «Whiplash» y «La Duda»

5. “Whiplash” (2014) 

Esta película sobre los límites a los que está dispuesto a llegar un músico para triunfar es una de las mejores lecciones del cine reciente sobre montaje y ritmo audiovisual. Pero además, está en nuestra lista de mejores películas para actores por la fascinante relación social de profesor-alumno entre el ganador del Óscar J.K. Simmons y Miles Teller, que aprendió a tocar la batería para la película; y por qué es una pregunta que todos los artistas debemos hacernos.

Disponible en: Movistar+.

6. “La duda” (2008)

John Patrick Shanley, dramaturgo de “Danny y el profundo mar azul”, escribió y dirigió esta adaptación de su obra de teatro sobre la directora de un centro católico que sospecha de la relación entre el sacerdote y uno de los niños. Y es que esta película está claramente escrita por alguien de teatro, pues eleva el conflicto interpretativo entre dos gigantes (Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman) al máximo nivel.

Disponible en: alquiler en varias plataformas.

mejores peliculas silencio lluvia
Carteles originales de «El Silencio de los Corderos» y «Cantando bajo la lluvia».

7. “El silencio de los corderos” (1991)  

Segundo film en nuestra lista de mejores películas para actores que incluye a Anthony Hopkins, pues creó uno de los psicópatas más legendarios del cine en esta adaptación de la segunda novela de la saga de Hannibal Lecter. Pero no está solo, porque las conversaciones que tiene con otra maestra como es Jodie Foster (ambos se llevaron el Óscar por la película) han pasado a la posteridad del cine policíaco.

Disponible en: Filmin.

8. “Cantando bajo la lluvia” (1952)

Alguna joya del cine musical teníamos que incluir para los amantes del género, y es que esta película lo tiene todo: al genio Gene Kelly, para muchos el mejor bailarín del cine; una de las escenas de clown más divertidas de la historia; y además, nos cuenta la transición del cine mudo al cine sonoro, uno de los eventos más importantes y traumáticos en la historia del audiovisual.

Disponible en: Max, Filmin y Movistar+.

9. «Taxi Driver” (1976) 

Hay películas tan famosas que a veces da pereza verlas. Craso error. No podíamos no meter a uno de los grandes directores de actores, Martin Scorsese, y bien podría haber sido “Toro Salvaje” (1980), su otra gran colaboración con la leyenda Robert DeNiro. Pero la creación de un personaje como es el conflictivo taxista Travis Bickle tiene que ser estudiada por cualquier aspirante a actor.

Disponible en: Filmin.

10. “El Padre” (2020)

La más reciente de nuestras mejores películas para actores es también nuestra última ovación a Anthony Hopkins. Dirigido por Florian Zeller (que adaptó su propia obra de teatro), el titán británico crea uno de los retratos más frágiles y poliédricos de la demencia senil, y está acompañado en el reto por otras dos brillantes actrices qu no se quedan atrás: Olivia Colman (“Fleabag”) y Olivia Williams (“Mosquitos”).

Disponible en: Max y Movistar+.

mejores peliculas taxi padre
Carteles originales de «Taxi Driver» y «El Padre».

11.“Un Dios Salvaje” (2011) 

A pesar del debate que plantea hoy en día ver una película de Roman Polanski, esta película, adaptada de la obra de teatro de Yasmina Reza, figura en nuestra lista de mejores películas por tener uno de los mejores trabajos recientes de elenco. Cuatro actores en estado de gracia, Kate Winslet (“Titanic”), Christoph Waltz (“Malditos Bastardos”), de nuevo Jodie Foster y John C. Reily (“Chicago”), interpretan a unos padres dispuestos a “resolver” la pelea entre sus hijos.

Disponible en: Filmin.

12. Doce hombres sin piedad” ( 1957)  

Si la anterior es un trabajazo de elenco contemporáneo, quizás esta sea la película clásica con el mejor reparto de la historia. Basada también en una obra de teatro, 12 actores capitaneados por el gran Henry Fonda dan vida al momento de un jurado de declarar inocente o culpable a un acusado. Que una conversación de hora y media sobre una mesa se convierta en una de las películas mejor interpretadas de la historia, aún hoy es impresionante.

Disponible en: Filmin.

mejores peliculas dios salvaje 12 hombres
Carteles originales de «Un Dios Salvaje» y «12 Hombres sin Piedad».

13. “Mi pie izquierdo” (1989)

Las tres próximas películas están basadas en personajes históricos. En este caso: Christy Brown, un pintor y escritor irlandés que sufría parálisis cerebral. Daniel Day-Lewis, el actor con más Óscars a mejor actor principal, consiguió su primera estatuilla (antes de “Lincoln” y “Pozos de ambición”) por este trabajo de máxima implicación física y mental, con la que se ganó su fama de actor de método.

Disponible en: Filmin y FlixOlé. 

14. “Yo, Tonya” (2012) 

La biografía de la patinadora sobre hielo Tonya Harding permitió a Margot Robbie demostrar que era algo más que la cara bonita de “El lobo de Wall Street”, y nos ofreció un retrato profundo y escalofriante de un personaje consumido por la ambición. Además, es destacable la desagradable encarnación que Allison Janney hace de la madre de Tonya, que le dio el Óscar a mejor actriz secundaria en 2012.

Disponible en: Movistar+.

mejores peliculas pie izquierdo tonya
Carteles originales de «Mi pie izquierdo» y «Yo, Tonya».

15. “Amadeus” (1984)

Mientras participaba en películas como “The Little Stranger” (2018) o la serie “Dopesick” (2021), por la que le nominaron al Emmy, Will Poulter formó parte de dos grandes éxitos internacionales: el capítulo interactivo “Black Mirror: Bandersnatch” de la serie homónima, y la película de terror folclórico “Midsommar”, de Ari Aster, ambas aclamadas por crítica y público.

Disponible en: Netflix y Filmin.

Y una serie de regalo: «Sherlock» (2010)

A pesar de que no puede estar en nuestra lista de mejores películas por ser televisión, no podemos dejar de alabar la trayectoria de Benedict Cumberbatch, el querido Doctor Strange de Marvel. Posiblemente su trabajo más complejo y maduro, referencia para todos los actores en cuerpo y mente, es la enésima versión del inspector Holmes que creó para la serie de la BBC. Un tour de force de uno de los actores británicos más brillantes del momento.

Disponible en: Movistar+, Prime Video, y Max.

mejores peliculas amadeus sherlock
Carteles originales de «Amadeus» y «Sherlock».

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Qué películas añadirías a la lista? Compartidle la lista a vuestros compañeros actores y actrices, y si os ha gustado, próximamente vendremos con la segunda parte de esta lista de mejores películas para aprender a actuar-

Por si te ha picado el gusanillo de dónde se han formado todos estos actorazos de nuestra lista de las mejores películas para actores, os dejamos nuestra entrada del blog sobre La formación de los actores ganadores del Óscar a mejor actor. ¡Gracias por leernos!

Entrada redactada por Pau Vaillo.

× ¿Tienes dudas?