fbpx
actores de la resad

10 ACTORES DE LA RESAD Y DE LA ESAD QUE SON FAMOSOS

¿Te estás planteando estudiar en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y quieres saber si la diplomatura puede ayudarte en la profesión de actor o actriz? 

Pues aquí te traemos la respuesta con nuestra lista de 10 actores de la RESAD y de la ESAD que continúan con un lugar reconocido en la industria. Todos ellos vienen de alguna escuela pública de arte dramático español: 8 de ellos son actores de la RESAD de Madrid, y 2 se han formado en las escuelas de arte dramático de otras autonomías.

ACTORES DE LA RESAD

Javier Cámara encabeza nuestra lista de actores de la RESAD debido a su amplísimo currículum nacional e internacional. Su carrera despegó con “Hable con ella” de Almodóvar, y desde entonces ha recibido dos premios Goya por “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y “Truman”. Además ha participado en muchas series  de televisión, destacando “The Young Pope” en HBO al servicio del director italiano Paolo Sorrentino.

Javier Cámara nació en Albeda, La Rioja, en 1967. Se inició en la interpretación con el  grupo “Teatro Pobre”, y su director le animó a entrar en la RESAD cuando cerró la ESAD de Logroño. En 1991, mientras trabajaba de acomodador del Teatro Fígaro, entró en contacto con dos de los directores de teatro del momento: Miguel Narros y José Luis Alonso de Santos, que le dirigieron en las funciones “El caballero de Olmedo” y “Dígaselo con Valium”.

BÁRBARA LENNIE

Una de las actrices más multidisciplinares entre nuestros actores de la RESAD. Desde sus participaciones en el cine con “Magical girl” (premio Goya a la mejor actriz), “Los renglones torcidos de Dios”, “La enfermedad del domingo” o “Todos lo saben”, trabajando con directores como Daniel Monzón, Rodrigo Sorogoyen o Asghar Farhadi; hasta series como  “Cuenta atrás”, “Amar en tiempos revueltos” o “Isabel”, nunca ha dejado de trabajar en todos los medios. 

Nacida en 1984 en Madrid, estudió en la RESAD y estrenó en el Teatro Lara su proyecto final de carrera: “Trío con bemol”. Allí la vio Miguel del Arco, y la dirigió en la obra con la que alcanzó la fama: “La función por hacer”. A pesar de ir encadenando películas como “Obaba” y “Las trece Rosas”, nunca abandonó el teatro, y ha participado en grandes éxitos escénicos como “Hermanas” y “La Clausura del Amor”, ambas de Pascal Rambert. 

collage resad 1
Javier Cámara, Barbara Lennie, Blanca Portillo y Raúl Prieto.

BLANCA PORTILLO

Una de las actrices fundamentales en la historia del teatro y el cine español, también está en nuestra lista de actores de la RESAD. Tiene 4 nominaciones a los Goya, que ganó por la película “Maixabel”, ha hecho dos cintas con Almodóvar: “Volver” y “Los abrazos rotos”, después de ser reconocida por “Siete mesas de billar francés”. En Televisión ha participado en las series “7 vidas”, “Cuéntame cómo pasó”, “Acusados” o “Días mejores” en Prime Video.

Madrileña nacida en 1963, comenzó su carrera en el teatro amateur, y más tarde se apuntó a la RESAD. En cuanto se graduó, no paró de trabajar en el teatro con obras como “Bodas de sangre”, “Traidor”  o “Cuento de invierno”. Pronto encontró su lugar en el cine con películas como “Entre rejas”, y llegó su primera nominación al Goya por la película “El color de las nubes” de Mario Camus.

RAUL PRIETO

Raúl Prieto forma parte de los actores de la RESAD reconocidos en el panorama interpretativo español por una amplia trayectoría en el teatro y en la televisión. Ha participado en reputadas series como “Sin identidad”, “Velvet Colección”, “4 estrellas”, “Antidisturbios” al servicio de Rodrigo Sorogoyen, “La chica de nieve” en Netflix o “Las noches de Tefía” de Atresplayer.

Este valenciano nacido en 1976 se licenció en Periodismo mientras hacía teatro, así que acabó presentándose a la RESAD con 24 años. La edad no supuso ningún impedimento. Después de varias obras de teatro, tuvo la oportunidad de trabajar con Miguel del Aro en “La función por hacer” junto a Barbara Lennie, con la que consiguió un premio Max por su labor interpretativa.

AURA GARRIDO

La protagonista del “Ministerio del Tiempo” forma parte de nuestra lista de actores de la RESAD famosos ya que, a pesar de su juventud, ya ha participado en todos los medios con gran éxito de crítica y público. Desde que se dio a conocer por “Stockholm”, nominada a mejor actriz en los Goya, ha participado en series como “Ángel o demonio”, “El día de mañana” o “El inocente”.

Nacida en 1989, esta actriz madrileña comenzó el recorrido de interpretación textual en la RESAD, aunque abandonó la carrera en 2010 tras finalizar el 3º año para participar en el rodaje de la película “Planes para mañana”, que le otorgó una nominación a mejor actriz revelación en los Goya. Un poco antes había participado en “Física o Química” durante 4 episodios.

EDUARDO NORIEGA

El protagonista de las dos primeras películas de Amenábar fue uno de los actores de la RESAD más reconocidos de su generación, y continúa en la industria en distintas series de televisión. Además de “Tesis” y “Abre los ojos”, participó en “Alatriste”, “En el punto de mira” y “El último desafío”, fue dirigido por Guillermo del Toro en “El espinazo del Diablo” y llegó al gran público en la serie “Homicidios”.

El actor nacido en Santander en 1973 comenzó sus primeras incursiones en el cine mientras estudiaba en la RESAD, participando en cortos de directores entonces desconocidos como Alejando Amenábar. En 1994 participó en su primera película, “Historias del Kronen”, y finalmente se dio a conocer con su participación en las dos películas del director, y la segunda de ellas le dio su primera nominación al Goya a mejor interpretación masculina.

LUIS CALLEJO

Luis Callejo es uno de estos actores de la RESAD que han realizado una carrera inagotable de eternos secundarios, siempre activo en la industria en diversos medios. Nominado 3 veces a los Goya (Mejor actor revelación por “Princesas”, secundario por “Intemperie” y principal por “Tarde para la ira”), es reconocido por el público por su participación en series como “El barco”, “Alatriste”, “Aída” o “Aquí no hay quien viva”.

El actor segoviano nacido en 1974 se licenció en Arte Dramático por la RESAD en 1997, y se dedicó a realizar diversos montajes teatrales y cortometrajes, como la función “Los carniceros” de Denis Rafter, hasta que tuvo la oportunidad en la pantalla. Se dio a conocer en televisión con “Médico de familia”, “A las once en casa” y “Hermanas”.

actores de la resad
Aura Garrido, Eduardo Noriega, Luis Callejo y Natalia Verbeke.

NATALIA VERBEKE

Natalia Verbeke es otra de las actrices que ocupan un lugar destacado de nuestra lista de actores de la RESAD reconocidos por el público. Formó parte de muchas de las películas de éxito de los 2000, como “El otro lado de la cama”  o “El hijo de la novia”, y las series “Doctor Mateo”, “Los Serrano”, “Servir y proteger”, y más recientemente, “Todos mienten”.

Nacida en 1975 en Argentina, se mudó a Madrid a los 11 años y posteriormente se formó en la RESAD. Pronto se daría a conocer en el cine, con la película “Un buen novio” de Fernando Guillén Cuervo, en el teatro, llegando a interpretar “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare en Inglaterra, y en televisión, estrenando un papel fijo en la serie de Antena 3 “El Pantano”.

ACTORES DE LA ESAD

Hemos decidido incluir en nuestra lista de 10 actores de la RESAD famosos a 2 egresados de escuelas de arte dramático provinciales, y así dar visibilidad a formaciones similares de las que han surgido otros muchos actores de reconocido prestigio.

JAIME LORENTE

Jaime Lorente es un uno de los actores más reconocidos del mundo del espectáculo español en la actualidad, gracias a papeles de super hits televisivos como Denver en “La Casa de Papel”, Nano en “Élite”, ambas de Netflix, el rol protagonista de la serie “El Cid” de Prime Video, “Adolfo” en “Tin y Tina” o el mismo Ángel Cristo en “Cristo y Rey”.

collage resad 3
Jaime Lorente e Inma Cuesta.

Hemos incluido a Jaime Lorente en la lista de actores de la RESAD ya que se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, además de tener un máster en Estudios Avanzados de Teatro por la UNIR. Tras graduarse fue premiado por protagonizar el montaje teatral “Equus” con la Compañía Ferroviaria, y en 2016 tuvo la oportunidad de iniciar su periplo televisivo en “El Secreto de Puente Viejo” como Elías Mato.

INMA CUESTA

La valenciana Inma Cuesta es una actriz española con una reconocida trayectoria en el cine español: tres de sus películas más destacadas (“La Voz Dormida”, “La Novia” y “3 bodas de más”) la han llevado 3 veces a la nominación de mejor actriz protagonista en los Goya. Además el gran público ha disfrutado de su arte en sus apariciones televisivas como “Águila Roja” o “Arde Madrid”.

Se licenció en la ESAD de Córdoba (Al igual que Álvaro Morte, compañero de reparto en “La Casa de Papel” del anterior miembro de nuestra lista de actores en la RESAD) y se mudó a Madrid en 2005 para formarse en Danza con Carmen Roche. Nacho Cano le dio la oportunidad de iniciarse en el teatro musical con “Hoy no me puedo levantar”, dándole una gran notoriedad, y después llegó su primer papel en televisión: “Amar en tiempos revueltos”.

¿Después de leer nuestro artículo te ha entrado el gusanillo acerca de cómo acceder a la Real Escuela Superior de Arte Dramático?  Te lo explicamos con detalle en nuestra «Guía para entrar en la RESAD».

Artículo escrito por Pau Vaillo.

× ¿Tienes dudas?